contacto@arstecne.cl | +56 2 2269 1654 | Comunicado COVID-19

¿Qué tan altas son las multas de la Ley del Saco?

Los empleadores que incumplan la la Ley del Saco se enfrentan a multas que van desde los $420 mil a los $2,8 millones de pesos.

“Si la manipulación manual de carga por parte de los trabajadores es inevitable y no se pueden usar sistemas mecánicos, los trabajadores no podrán operar cargas que superen los 25 kilos de peso.”

Esta es la modificación más significativa de la Ley del Saco que entró en vigor el pasado 17 de Septiembre de 2017.

Esta modificación al Código del Trabajo se hizo necesaria pues, según datos aportados por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), al año se registran entre ocho mil y 10 mil casos de trabajadores con lumbago, producto del exceso de fuerza que deben hacer.

Con la nueva ley del saco, no se permitirá que los hombres de más de 18 años de edad carguen, manipulen o arrastren cargas cuyo peso superen los 25Kg, mientras que en el caso de las mujeres y los menores de edad, la ley también introdujo cambios y determinó que el peso máximo que podrán cargar, arrastrar o manipular sin ayuda mecánica sería de 20 kilos.

Para ayudar a los empleadores a hacer frente a esta nueva ley, Arstecne firmó un contrato de distribución con la empresa sueca TAWI.

TAWI es líder europeo en la fabricación e integración de equipos y soluciones para la manipulación asistida de cargas por sistema de vacío.

Con esta asociación, Arstecne pretende por un lado, ayudar a las empresas Chilenas a evitar multas provenientes por incumplir la Ley del Saco, y por otro lado, conseguir mayor inclusión laboral y aumentar el cuidado y mejora de salud ocupacional con la inclusión de estos equipos en la industria chilena.


Arstecne