contacto@arstecne.cl | +56 2 2269 1654 | Comunicado COVID-19

HÁBITOS EXITOSOS: SEGURIDAD LABORAL

La ergonomía es la ciencia del diseño y mantenimiento de productos, máquinas y entornos de trabajo, que causan el menor estrés al cuerpo humano y aseguran la menor cantidad de lesiones y molestias.

Las cuatro puntas del enfoque de las Administraciones de Seguridad y Salud Ocupacional para la seguridad ergonómica tienen diferentes áreas de enfoque.

  • La rama de Cumplimiento tiene que ver con las inspecciones realizadas por algunas organizaciones, para garantizar que los entornos de trabajo sean lo más seguros posible. Cuando encuentran empresas que violan los estándares de seguridad ergonómica, alertan a las autoridades e intentan modificar la situación.
  • La rama del Comité Asesor Nacional controla las aplicaciones de la investigación relacionadas con el estudio de la ergonomía
  • La rama de Pautas desarrolla pautas específicas para la industria, basadas en estadísticas relacionadas con las industrias ergonómicas en el lugar de trabajo.
  • Finalmente, la rama de Alcance y Asistencia ayuda a las empresas, tanto pequeñas como grandes, a identificar y aplicar buenas prácticas en ergonomía a sus lugares de trabajo, para aumentar la seguridad y la comodidad de sus empleados.

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional OSHA (Occupational Safety and Health Administration) publica estudios sobre industrias específicas, con el fin de ayudar a esas industrias a crear un entorno más ergonómicamente satisfactorio para sus empleados. Una de esas industrias es la industria minorista de comestibles. Primero identificaron algunos de los riesgos particularmente asociados con el empleo en la industria minorista de comestibles, específicamente, fuerza, repetición, postura incómoda y posturas estáticas. OSHA sostiene que estos factores aumentan drásticamente las posibilidades de que el empleado de retail de comestibles sufra lesiones y enfermedades graves, tales como:

  • Distensiones musculares y lesiones de espalda.
  • Tendinitis, síndrome del túnel carpiano.
  • Lesiones del manguito rotador, epicondilitis y dedo en gatillo.

OSHA identifica ciertas actividades, como apilar estantes, que colocan los cuerpos de los empleados en posiciones incómodas, muchas veces, manteniéndolas durante un extenso período de tiempo.

Como solución, se recomienda la implementación de equipos que eliminen el estrés del trabajador a la hora de cargar/manipular productos. De esta manera, podrá el operador manipular y transportar la carga sin esfuerzo, haciendo que la experiencia laboral, en general, sea más agradable físicamente.

Arstecne