contacto@arstecne.cl | +56 2 2269 1654 | Comunicado COVID-19
manipulacion-manual-de-cargas

Manipulación Manual de Cargas

Las tareas que implican la manipulación manual de cargas no se pueden evitar, pero SÍ se pueden transformar.

La realización de múltiples tareas que requieren la manipulación manual de cargas sigue siendo una tarea obligada en todas las industrias sea cual sea el sector de actividad.

La manipulación manual de la carga suele comportar riesgos a la integridad física del operario de diferente naturaleza, como pueden ser cortes, atrapamientos, golpes, etc.

Esta manipulación de carga va ligada a un esfuerzo muscular que provoca un aumento del ritmo cardíaco y respiratorio.

También afecta al esqueleto, dañando las articulaciones y especialmente la columna vertebral provocando lesiones muy graves al operario.

La manipulación manual de cargas es la primera causa de lesiones musculo-esqueléticas.

Estas lesiones aparecen más fácilmente cuando:

  • Los objetos son de difícil agarre por su forma o tamaño.
  • Las cargas son muy pesadas.
  • Existe una gran diferencia entre la altura de agarre y colocación de la carga.
  • La distancia por recorrer con la carga es excesivamente larga.
  • Realizamos posturas y movimientos inadecuados (tronco en tensión, pecho excesivamente inclinado, etc.)
daños-lumbares

Según ACHS, el inadecuado manejo manual de cargas puede ser la causa de un gran número de lesiones musculo-esqueléticas, destacando principalmente aquellas que afectan nuestra zona dorso-lumbar.

Al realizar trabajos asociados al manejo manual de cargas, nuestro cuerpo es sometido a exigencias que nos pueden llevar a adoptar posturas incorrectas y a efectuar movimientos reiterados, que podrían derivar en molestias y lesiones dolorosas.

Las lesiones musculo-esqueléticas están entre las consecuencias más frecuentes de un mal manejo de cargas.

Las lesiones en la región lumbar son especialmente alarmantes por su elevada frecuencia. En  Chile se mantiene en tercer lugar con un promedio cercano de 10mil casos anuales.

Hernias discales, lumbalgias, ciática, dolores musculares, protusiones discales, distensión muscular y lesiones discales son las dolencias que comúnmente afectan a las personas que realizan este tipo de trabajos.

A modo de indicación general, y según aplica la ley chilena nº 20.949 conocida también como Ley del Saco, establece un peso máximo para la elevación manual de carga siendo de 25Kg para hombres mayores de 18 años y de 20Kg para mujeres.

¿Cuáles son las condiciones ideales de manipulación?

  • Postura ideal para el manejo.
  • Sujeción firme de la carga.
  • Realizar levantamientos suaves y espaciados.
  • Condiciones ambientales favorables.

¿Se pueden evitar las tareas que impliquen la manipulación manual de las cargas?

Como decíamos al comienzo de esta publicación, la manipulación manual de cargas sigue siendo una tarea obligada en todas las industrias sea cual sea el sector de actividad.

Cualquier industria, fabrica, oficina, banco, taller mecánico, etc. está condicionada a manipular carga, por ende, los operarios están expuestos a sufrir lesiones musculo-esqueléticas si no tomamos las medidas para mejorar la salud laboral del empleado. 

Por eso es fundamental discutir cuál es la nueva manera de manipular carga que evite problemas de salud a los trabajadores y también que sea un significativo aumento para la productividad de la empresa.

Desde Arstecne le invitamos a visitar nuestra sección de manipulación asistida donde encontrará equipos de elevación y manipulación de carga.


Arstecne