contacto@arstecne.cl | +56 2 2269 1654 | Blog

ERGONOMÍA

Un poco de Historia

La vida social se caracteriza actualmente por grandes cambios dinámicos que influyen en todos los componentes y niveles de la sociedad.

A pesar de muchos escollos, la economía moderna con mercados avanzados sigue desarrollándose. El desarrollo económico y las mayores demandas de calidad y cantidad de los procesos de fabricación y servicio se acompañan del desarrollo de la logística.

El desarrollo continuo nos obliga a adoptar y utilizar nuevos métodos y procedimientos de trabajo.

La Ergonomía en la Historia

En el umbral del siglo XXI, la logística se convirtió en un componente inevitable de la gestión estratégica de la empresa. Los servicios logísticos son la fuente de competitividad.
Por lo tanto, es necesario percibir la logística como un componente clave de la gestión estratégica en lugar de un ejecutor de una función de comercialización para “entregar el producto correcto en el lugar correcto en el momento correcto y en la calidad requerida“.

Las principales actividades humanas dentro de la logística comercial son principalmente la manipulación de materiales, el uso de tecnología en diferentes niveles de mecanización y automatización (por ejemplo, carga y descarga de materiales, transporte local, almacenamiento en almacenes, suministros de oficinas y extracción de productos o subconjuntos), como trabajo mental determinado por actividades y la carga psicológica relacionada.

Porqué es Importante la Ergonomía

Estas actividades, así como muchas otras, se realizan en la intersección entre la logística empresarial y la ergonomía.
Cabe señalar que el manejo de materiales que forma parte de las tareas y operaciones llevadas a cabo dentro de la logística comercial es una causa común de accidentes y enfermedades y, en última instancia, afecta la eficiencia del trabajo humano y las operaciones llevadas a cabo.

La ergonomía se centra en la actividad laboral humana dentro del complejo sistema de entorno hombre-máquina-trabajo. Es una disciplina integrar el conocimiento de las ciencias biomédicas, psicosociales y técnico-económicas.

La ergonomía busca los métodos para adaptar el trabajo a las personas con respecto a sus capacidades psicofisiológicas a través de la aplicación e integración del conocimiento de todas las disciplinas científicas.

Al hacerlo, el objetivo es aumentar la efectividad del trabajo humano y el costo beneficio, y reducir los impactos negativos en la salud humana.

Por lo tanto, representa una herramienta importante para la implementación de medidas anticrisis y para la creación de recursos y mejores prácticas para el desarrollo sostenible de la industria.

La ergonomía trata los problemas del diseño óptimo de los procedimientos de trabajo, los lugares de trabajo y las herramientas, la optimización del modo operativo, la intervención humana en los sistemas automatizados, así como el rendimiento óptimo de los empleados a través de la capacitación y la motivación.

Al alinear todos los requisitos y crear condiciones de trabajo armoniosas, el objetivo es lograr el máximo rendimiento laboral y la satisfacción de los empleados.

Arstecne