contacto@arstecne.cl | +56 2 2269 1654 | Comunicado COVID-19
empresas mas innovadoras

Técnicos de instrumentación y electromecánicos: dobles profesiones altamente solicitadas

En la actualidad, la mano de obra especializada se está volviendo cada vez más escasa, lo que genera una grave crisis laboral entre las empresas que requieren trabajadores especializados.

Debido a las brechas pronunciadas en los campos especializados, muchas de las principales empresas industriales, hoy en día, están interesadas en contratar una amplia gama de trabajadores manuales que cuenten con certificación.

El personal calificado también es muy demandado entre varias empresas industriales, que requieren servicios especializados.

Hoy en día, las profesiones más solicitadas, entre varias ramas industriales son Técnicos de Instrumentación, Mecánicos de Instrumentos y Electricos Comerciales de formación Dual.

Considerados como los pilares de cualquier negocio industrial, los Técnicos de Instrumentación y los Mecánicos de Instrumentos tienen una multitud de funciones para garantizar el buen funcionamiento y la seguridad de una empresa.

Estas profesiones implican actividades tales como:

  • La reparación
  • Mantenimiento
  • Calibración
  • Ajuste
  • Instalación u optimización,
  • Y actualización de instrumentos industriales de medición y control específicos.

Tanto los técnicos de instrumentación como los mecánicos de instrumentos, suelen ser empleados por empresas generadoras de energía nuclear e hidroeléctrica, empresas mineras, empresas de extracción y refinación de petróleo, empresas de gas natural, empresas de procesamiento de pulpa y papel y muchos otros establecimientos industriales que dependen de instrumentación industrial específica para mantener su actividad.

Técnicos de instrumentación y electromecánicos: dobles profesiones altamente solicitadas

Los técnicos de instrumentación y mecánicos de instrumentos certificados, que poseen calificaciones comerciales, tienen una gran ventaja en la búsqueda de oportunidades de empleo, ya que se benefician de la movilidad interprovincial.

El personal electromecánico especializado y capacitado, tiene un conjunto de roles vitales dentro de las empresas industriales.

Los técnicos eléctricos comerciales de formación dual, generalmente son empleados por contratistas eléctricos y sectores de mantenimiento de plantas, fábricas y otras compañías industriales.

Al igual que en el caso de los Técnicos de Instrumentación, la profesión de Técnicos eléctricos comerciales implica una gran responsabilidad, brindando experiencia, buena capacitación y habilidades adecuadas, rasgos cruciales que todos los profesionales deben poseer.

Los eléctricos industriales que han forjado su carrera bajo la modalidad de formación dual, son responsables de la instalación, reparación, mantenimiento, prueba, resolución de problemas y evaluación de dispositivos e instalaciones eléctricos industriales, así como de equipos eléctricos y electrónicos.

Los técnicos eléctricos comerciales, y los técnicos electromecánicos industriales pueden encontrar fácilmente oportunidades de empleo entre un conjunto extendido de establecimientos industriales que requieren sus servicios.

Las empresas, con o sin contrato, pueden contratar electricistas de comercio dual, y también pueden mantener su trabajo bajo la forma de empleo orientado a trabajos manuales.

Arstecne